20.12.09

Carta abierta a Carolina Tohá (o, Contramemo)


Cara signora direttrice,

Leí con interés su memorándum via comando al votante (de izquierda) chileno. Un golpe de timón necesario, dice el PC, para convencer a la base+20% que puedan darle el gobierno a Eduardo Frei (o no). La des-DC-ificación del ex-presidente es, efectivamente la única ruta posible. Rehúso el memo -- lo encuentro un poco passé: demasiado Expansiva® para mi gusto. En todo caso, lo bello del memo como forma retórica es como de inmediato se ven los hoyos en el raciocinio. Porque en el texto coexiste lo que se dice y lo que no, y ponerle número al párrafo impide la suspensión de la incrediludidad necesaria para el juego político. (Yo prefiero la carta abierta.)

Resumamos. Cambio de sistema político; mejoramiento de salud y educación; Codelco sigue igual de "nacionalizada"; subcontratistas felices de ser subcontratados; (*new!*) des-privatización del agua privatizada durante Frei1; mínimo básico público en tvn; país "igualitario" -- extraño punto 8 "todas las anteriores" aglutinando desde convenio OIT 169 hasta derogación del 7% en jubilaciones y potpourri contra discriminación de género; regionalismo del tipo latinoamericano; regulación financiera...

En fin, se trata de un número de propuestas maravillosas, sin alguna coherencia ideológica más allá del clásico petitorio "progre". (Misteriosamente ausentes tenemos derechos reproductivos, y protección a minorías sexuales, but who cares!). ¡El petitorio PC hecho realidad! Milagrosamente.

Lo que no se dice: Cómo se van a hacer estas cosas, siendo que la Concertación (y la Alianza) dependen de la mantención del status quo. ¿Quién va a votar por estas cosas? Como botón de muestra, tenemos el caso de la "reforma constitucional." O asamblea constituyente, o comisión política en pleno armando un cocinado tipo Eduardo Boeninger meets Jaime Guzmán.

En suma, el memo no es más que los Reales Fuegos de Artificio. Gran ruido en el río, pocas piedras. Lo importante: no vamos a privatizar Codelco. Vamos a hacer un amago de educación pública; y todas las medidas paliativas suaves en género que no cambian el rol de la mujer en Chile. El modelo paternalista que presentaron en primera vuelta y que hemos descrito en otras partes sigue igual de presente que hace cinco meses atrás.

El modelo ganador no resulta de una lista de planteamientos suaves o pretensiones de cambio. Su memo no difiere del de Expansiva®, publicado hace 48 horas atrás. Con este tipo de planteamientos, no van a llegar lejos. Las críticas del diputado Coloma son en verdad certeras.

El "pueblo" (=votante de izquierda) quiere sangre. Quiere ver que la Concertación se renueva. Quiere el fin de la política cupular y el ingreso de una política verdadera. El nuevo programa emerge cuando Camilo Escalona, Latorre y cía se alejen de la política. Y la Concertación deje de preocuparse de perpetuarse en el poder.

El resto es paja molida.

Yours, in friendship,

Iñigo Adriasola

15.12.09

Lo comido y lo bailado...

Lo vimos, con desface horario, desde la casa de una muy querida amiga. Sin lágrimas ni sorpresas -- hubo varias señales previas de que las cosas comenzaban a deshacerse.

Marco no era perfecto, pero era lo más cercano a un posible fin de la Transición en estas elecciones. Aún si me encuentro muy aliviado que ciertos elementos de su comando no lleguen a La Moneda (ellos ganaron igual).

Seguimos buscando un vehículo que termine de una vez por todas con el sistema del '80. Veo difícil que sea el candidato de la Concertación quien lo haga.

Hubo errores garrafales y completamente previsibles en la campaña de Marco. Espero que quienes decidan buscar el fin de nuestra pseudo-democracia "protegida" aprendan que no se sirve a dios y al diablo, y que las campañas ciudadanas sólo existen cuando son financiadas por ciudadanos.

Si hay algo que sabemos hoy, con números, es que una inmensa mayoría en Chile cree que las cosas tienen que cambiar ya.