9.6.10

el padrón electoral

En El Mostrador Axel Callis escribe sobre el padrón libre 2014, indicando que en el nuevo sistema el votante pasa de ser elector a consumidor. La columna de Callis es interesante, si bien hay algunas incongruencias notables. Callis, de electoral.cl, está más interesado en describir el cambio en la dinámica electoral que viene (y de paso apuntar a la creciente importancia de los estudios en esta materia... obvio que viene con su propia axe-to-grind). Por ejemplo, ¿cómo es que el elector/consumidor logra transformar la lógica clientelista del Estado? Teorizar el elector como consumidor es, en el fondo, una postura altamente ideológica que tiene su historia propia (el cambio en el discurso político de Estados Unidos, desde derechos a bienes de consumo, etc.), una que continúa pensando en una lógica transaccional, donde el clientelismo simplemente se atomiza progresivamente (de ahí la importancia de la transformación que experimentan las campañas electorales en EEUU en los últimos veinte años).

Sin embargo, vale la pena detenernos a pensar el modo en que la masa actualmente no-votante, sin disciplina partidaria y valores acomodaticios, transforma la política. ¿Es posible repensar la política a partir del reconocimiento de la volatilidad del electorado? Sí, a medida que vemos en el electorado no meros "consumidores" de conducta irracional, sino ciudadanos que participan de modo constante en el sistema aún si los resultados no son los deseados. que desean ser escuchados (¡y no hay duda alguna al respecto!).

En notas... vamos a seguir dándole al cuento del voto libre hasta que nos dé hipo. Porque es importante. Porque transforma nuestra cultura cívica. Y porque presenta una oportunidad inigualable para la Izquierda anti-autoritaria de reagruparse y presentar un programa pro-activo para mejorar nuestra democracia.

No comments:

Post a Comment