20.6.11

alterofobia

Ha sido un mes intenso: el comienzo de la discusión de proyectos de uniones civiles (o la sopa de letras: AVC, AVP, PUC...), el posible destrabe de ley antidiscriminación (sin gente trans), los dichos homofóbicos del diputado Enrique Estay (Araucanía-UDI) y su posterior comparecencia ante el Comité de Ética de la Cámara, el ataque lesbofóbico en tribunales contra la jueza Karen Atala y la reacción de los medios chilenos, y finalmente el violento ataque que sufrió Sandy Iturra, una ciudadana trans de Valparaíso, quien se encuentra por este motivo al borde de la muerte.

Estos eventos nos llevan a preguntas interrelacionadas: sobre la naturaleza de la violencia contra el Otro, como acción y discurso; sobre la idea de justicia y reparación; y la noción de igualdad, derechos y ciudadanía. Lo importante es recalcar que estos eventos no son separados, sino que participan de un mismo espacio de discurso y acción: se trata de un continuo de odio en contra del Otro.

La aparente discrecionalidad de la violencia enmascara la estructura dentro de la cual emerge. La homofobia no se localiza en su manifestación más visible (esto es, la crasa ignorancia y odio del diputado Estay, o la violencia física ejercida contra Sandy), sino en las bases mismas--invisibles--de la socialidad que la permiten. Se revela en la ausencia y omisiones del Estado ante estos actos--incluso en el mismo debate que promete y difiere permanentemente la obtención de justicia y reparación, esto es, ciudadanía, para quienes habitan la diferencia.

No comments:

Post a Comment