20.12.09

Carta abierta a Carolina Tohá (o, Contramemo)


Cara signora direttrice,

Leí con interés su memorándum via comando al votante (de izquierda) chileno. Un golpe de timón necesario, dice el PC, para convencer a la base+20% que puedan darle el gobierno a Eduardo Frei (o no). La des-DC-ificación del ex-presidente es, efectivamente la única ruta posible. Rehúso el memo -- lo encuentro un poco passé: demasiado Expansiva® para mi gusto. En todo caso, lo bello del memo como forma retórica es como de inmediato se ven los hoyos en el raciocinio. Porque en el texto coexiste lo que se dice y lo que no, y ponerle número al párrafo impide la suspensión de la incrediludidad necesaria para el juego político. (Yo prefiero la carta abierta.)

Resumamos. Cambio de sistema político; mejoramiento de salud y educación; Codelco sigue igual de "nacionalizada"; subcontratistas felices de ser subcontratados; (*new!*) des-privatización del agua privatizada durante Frei1; mínimo básico público en tvn; país "igualitario" -- extraño punto 8 "todas las anteriores" aglutinando desde convenio OIT 169 hasta derogación del 7% en jubilaciones y potpourri contra discriminación de género; regionalismo del tipo latinoamericano; regulación financiera...

En fin, se trata de un número de propuestas maravillosas, sin alguna coherencia ideológica más allá del clásico petitorio "progre". (Misteriosamente ausentes tenemos derechos reproductivos, y protección a minorías sexuales, but who cares!). ¡El petitorio PC hecho realidad! Milagrosamente.

Lo que no se dice: Cómo se van a hacer estas cosas, siendo que la Concertación (y la Alianza) dependen de la mantención del status quo. ¿Quién va a votar por estas cosas? Como botón de muestra, tenemos el caso de la "reforma constitucional." O asamblea constituyente, o comisión política en pleno armando un cocinado tipo Eduardo Boeninger meets Jaime Guzmán.

En suma, el memo no es más que los Reales Fuegos de Artificio. Gran ruido en el río, pocas piedras. Lo importante: no vamos a privatizar Codelco. Vamos a hacer un amago de educación pública; y todas las medidas paliativas suaves en género que no cambian el rol de la mujer en Chile. El modelo paternalista que presentaron en primera vuelta y que hemos descrito en otras partes sigue igual de presente que hace cinco meses atrás.

El modelo ganador no resulta de una lista de planteamientos suaves o pretensiones de cambio. Su memo no difiere del de Expansiva®, publicado hace 48 horas atrás. Con este tipo de planteamientos, no van a llegar lejos. Las críticas del diputado Coloma son en verdad certeras.

El "pueblo" (=votante de izquierda) quiere sangre. Quiere ver que la Concertación se renueva. Quiere el fin de la política cupular y el ingreso de una política verdadera. El nuevo programa emerge cuando Camilo Escalona, Latorre y cía se alejen de la política. Y la Concertación deje de preocuparse de perpetuarse en el poder.

El resto es paja molida.

Yours, in friendship,

Iñigo Adriasola

2 comments:

  1. theoriesofmambo está muy sabrosón....
    Lo del líder de cartón y sus alcahuetas no es más que un progresismo hipócrita. En este país es mejor pegarse un tiro que ser pobre, tener mala salud, ser gay, ser jubilado. Claro que del otro lado la escases de ideas es peor aún, pero me bastaría que la hamponada progre pagaran el precio de ser tan hipócritas y tuvieran que buscar pega por primera vez en 20 años.
    Bitacoreta.org

    ReplyDelete
  2. Gracias por el piropo ; ) como dicen porái, lo bonito no quita lo valiente.

    Si hay algo bueno que salió de todo este mamarracho de simulacro electoral es que hay consenso de que no hay democracia en Chile.
    Y la oligarquía ya no pretende que sea el caso (por ejemplo, Marta Lagos en su comentada columna en ElMos).

    Hmmm, pegarse un tiro no resuelve muchas cosas...
    Lanzar molotovs... bueno, eso es otra historia...

    ReplyDelete