1.12.10

bienvenidos al chile (hetero-)nuclear

El Gobierno de Chile finalmente sacó otro logo. Dicen que refleja los valores de La Nueva Forma de Goberna®: "compromiso, cercanía, eficiencia y unidad."



La verdad, la controversia sobre el gasto de plata en esto es un tanto ridícula. Tanto como el asunto función. El último logo tenía problemas de isometría y equilibrio visual evidentes. Y ya, lo arreglaron - contrataron a un pro para que lo hiciera de modo relativamente competente. Lo que no arregla la mejoría en su aspecto es, en todo caso, el contenido ideológico del logo.

El logo es abstracto. Se basa en dos rectángulos yuxtapuestos: azul el de la izquierda; rojo y más grande el de la derecha. El bloque azul contiene en su cuarto superior el emblema patrio en línea blanca; a su derecha, en la nueva tipografía, las palabras "Gobierno/ de Chile." La tipografía es hecha en casa, según nos dicen en el anuncio (aunque me cuesta ver qué aspecto de esta Helvética-light refleja el soponsio chilensis). A mí me parece que las bandas roja y azul están medio pastelosas, pero dicen que es por que se utilizaron los colores obtenidos de la espectrofotometría que le hicieron a la bandera de O'Higgins, que supongo por arte de magia y a pesar de estar desteñida como las banderitas plásticas del Parque homónimo después de las fondas, ha logrado preservar los colores verdaderos en estos doscientos años...

La división del logo en bloques está destinada a evocar el mapa de Chile: azul es el mar, rojo el continente. Por supuesto, el Chile reflejado no es cualquier Chile, sino ese pedazo que normalmente queda al medio cuando partimos al país en tres para ponerlo en un libro de Historia y Geografía (esos que no vamos a necesitar una vez que Lavín implemente su reforma). ¿Será esto por la simple dificultad de establecer una línea promedio, un menor común denominador que establezca nuestras fronteras? Después de todo, difícil resulta reflejar la diversidad geográfica y cultural del país a partir de ortogonales... Y sin embargo, el Norte y el Sur, Chile insular, quedan todos nuevamente cortados del resto del país. (Ni hablar del país que existe fuera del país, el Chile exiliado, emigrado, apátrida. Para esos nunca hay nada.)

Finalmente, hay un punto que no deja de sorprenderme, y que creo que está relacionado con el problema del Chile reflejado que no refleja a todo Chile. Porque a pito de nada, el Gobierno mete la imagen de una familia nuclear heterosexual en la presentación del logo.







Si el logo, es pura abstracción y neutralidad, ¿por qué incluir esto en la presentación de la "identidad visual" (!) del Gobierno? ¿Cuál es la función de la suburbana pareja heterosexual con dos niñitos - un niñito que juega a la pelota, y una niñita con chapes - en la presentación del logo? ¿Será acaso este el Chile para el que gobierna el Gobierno? Y si es ese el caso, ¿qué hará el Gobierno con el resto de Chile: no-Santiago, no-heterosexual, no-emparejado, no-ABC1, no-reproductivo?

"Por sus obras, lo(s) conoceréis," creo que decía ese libro que leen tanto en el Gobierno.

No comments:

Post a Comment