5.12.10

"¿Quién tiene sida?"

Posteado como guest el 5 de diciembre en Curvas Políticas.

La nueva forma de estigmatizar
por Iñigo Adriasola

El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional del Sida solicitaron a la agencia de publicidad Lowe Porta el desarrollo de una nueva campaña de prevención del VIH/SIDA. Los primeros vídeos de la campaña, titulada "¿Quién tiene sida?" pueden ser vistos en el sitio www.quientienesida.cl. Tres vídeos cortos, de poco más de un minuto de extensión, entregan lo esencial del mensaje del nuevo gobierno, su política de prevención de la transmisión del sida por vía sexual. La nueva política del gobierno consiste en estigmatizar a quienes viven con VIH/SIDA y a quienes no conforman con patrones de conducta "razonable" o "moral." La campaña no se dirige a grupos de riesgo; trivializa el proceso de contagio; desinforma sobre métodos de prevención y no entrega una imagen real del estado de la pandemia en Chile.

El primer video, llamado "Enfermedades," muestra a una mujer que mira directo a la cámara. En stop motion, vemos maquilladores y técnicos armando una escena: almohadas, frazadas, termómetro, "gripe." Luego, después de ponerle algodones en la boca, se transforma en "paperas." Más tarde, y con más sombra roja y brillo en sus ojos, "conjuntivitis"; luego, con una creativa transformación, "varicela" y "vitiligo."






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De pronto cambia el fondo a colores cálidos, y quien hasta ahora aparecía en piyama, se transforma en una bella mujer vestida y maquillada provocativamente. Mira a la cámara, sonríe, el viento mueve sus cabellos. La leyenda dice "SIDA." El mensaje es "El sida no se ve, pero no por eso nos vamos a hacer los ciegos." El video presenta a una mujer viviendo con VIH. En su transformación, ella adquiere los signos de la mujer perdida: el clásico peligro que acecha al hombre heterosexual, reciclado en la imagen de una seductora cuyo objetivo último es el contagio. Si el objetivo del video era hablar sobre una enfermedad en abstracto, su efecto es personalizarla. El video refuerza la imagen negativa de personas que viven con VIH, como si estas fueran promiscuas, desearan el contagio de otras personas, y que en el fondo, el que hayan adquirido el virus se debe a su falta de moral.

El segundo video, llamado "Fiesta viral" muestra a un grupo de tres hombres disfrazados del VIH, actuando casi como cavernícolas, en un tubo (el pene), y siendo impedidos de avanzar por una barrera plástica.







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"El plástico arruina su fiesta, no la tuya" dice la leyenda, y sin embargo, inmediatamente después otro mensaje aparece en la pantalla, anunciando que la efectividad del condón es sólo del 87%.

Fuera del humor adolescente del video, nos quedamos con la duda sobre la efectividad del uso del condón. Primero que nada, ¿de dónde salió esa cifra? Si el objetivo es incentivar el uso del condón, ¿por qué incluirla? Si la efectividad del condón como método preventivo se encuentra en relación a su uso correcto, ¿por qué no explicar en vez cómo se usa correctamente un condón?

El tercer video presenta una escena doméstica.








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Una tetera hierve mientras un hombre mayor está sentado en la mesa tomando té. De pronto, el hombre tiene un ataque cardíaco, cae al suelo y muere. Suena música de circo, y vemos globos y serpentina: la leyenda dice "Morir de viejo es mucho más divertido que morir de sida." Acto seguido, de la cocina sale una mujer mayor, que al ver al hombre también sufre un paro cardíaco, cae a su lado y toma su mano. "Y si mueres con tu pareja de toda la vida tanto mejor. Cuídate del sida, sé fiel." Nos encontramos acá con el mito de la "buena muerte," que ahora resulta ser más "divertida" que morir de sida. La moral prima: la "buena muerte" y su "buena vida," emparejada heterosexualmente, asequible, por supuesto, sólo a quienes tienen los medios o la capacidad de vivir así. Por lo demás ¿quién me asegura que el paro del viejito no fue causado por complicaciones a su sistema inmune? En este escenario, la viejita que fue fiel toda su vida, adquiere también el virus, puesto que basta con un solo contacto sexual para que este sea transmitido. Considerando este escenario, nos preguntamos: ¿es decir "cásate" y "sé fiel" una buena política de prevención del VIH/SIDA?

Una vez más el gobierno de Piñera sorprende con el nivel de incompetencia, y franca negligencia en el desarrollo de políticas públicas en torno a sexualidad y género. En este caso se trata de una campaña publicitaria violenta, que falla en su objetivo último: de una campaña destinada a salvar vidas, pasamos a una que activamente busca aumentar el estigma del VIH/SIDA. Esto no tiene que ver con la capacidad de la agencia Lowe Porta en desarrollar una campaña de esta importancia. Esta agencia es simplemente el medio a través del cual el gobierno hace llegar su mensaje. Subrayo el que este mensaje ha sido endosado por el gobierno.

Es política de gobierno estigmatizar a quienes viven con VIH/SIDA, a quienes ejercen su derecho a controlar su propio cuerpo, a quienes no somos heterosexuales, y a quienes no deseamos (o podemos) casarnos.

Notamos con interés el código heterosexual en el cual el gobierno formula esta campaña. En este sentido, es importante resaltar que el gobierno de Sebastián Piñera hasta ahora no ha demostrado ningún interés en desarrollar políticas y campañas efectivas en grupos de alto riesgo. De hecho, activistas del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales fueron arrestados el día viernes, cuando, en el marco del Día Mundial del Sida, realizaron una acción en La Moneda e intentaron entregar una carta a Piñera exigiéndole un mayor compromiso en la lucha contra la enfermedad. ONUSIDA, la división de las Naciones Unidas que se dedica exclusivamente a desarrollar políticas de prevención y erradicación del VIH/SIDA, ha subrayado numerosas veces la importancia de que los estados miembros trabajen en conjunto con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar campañas que cumplan su objetivo: "Cero nuevas infecciones. Cero discriminación. Cero muertes a causa del SIDA" (Michel Sidibé, dir. ejecutivo de ONUSIDA, 3 de diciembre). Y sin embargo, la política de gobierno de Piñera sigue siendo ignorar, difamar y reprimir.

Cierro con las palabras de Margaret Chan, la Directora de la Organización Mundial de la Salud en su mensaje en el Día Mundial del Sida: "La estigmatización y la discriminación siguen socavando las respuestas al VIH. El temor a que sus familias y amigos los eviten, sus comunidades los marginen o se les niegue el empleo y otros servicios es a menudo la razón por la cual muchos no se presentan a las pruebas de detección del VIH o a los servicios de VIH…" Parece costumbre del nuevo gobierno, esto de activamente ignorar el consenso internacional, esta vez en materias de salud pública. Con "¿Quién tiene sida?," el gobierno desarrolla una campaña marginalizadora y estigmatizadora, que socava el objetivo último de la idea de prevención: salvar vidas. Lo grave de todo esto, es que aumentando el estigma, La Moneda se tiñe de sangre.

No podemos quedarnos callados: BASTA YA DE MARGINALIZACION.

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Crossposted en el blog del Observatorio de Género y Equidad. (6 de diciembre.)

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